Reseña: Si decido quedarme

Título original: If I staySaga: Si decido quedarme #1
Autor/a: Gayle Forman
N° de páginas: 201
Editorial: Salamandra
Formato en que lo leí: Pdf

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Tengo que admitir que no tenía tantas expectativas en él, y me sorprendió lo mucho que me gustó, ya que su trama no gira alrededor de un romance adolescente, es mucho más que eso.
Mia es una adolescente prodigio, toca el chelo, y está saliendo con Adam, un chico que toca en una banda de rock, que de a poco está ganando seguidores, dos personalidades totalmente opuestas, hasta ahí un poco cliché, fue lo que pensé, pero no es solo eso. Mia y su familia salen de viaje un día, y tienen un accidente en el cual mueren cada uno de los integrantes, excepto ella, quien supuestamente está inconsciente, y digo supuestamente, porque ella es una especie de fantasma (no sé como definirlo) y ve todo lo que está pasando, y se debate entre seguir viviendo o morir.

La forma en que la autora describe los pensamientos de la protagonista te lleva a plantearte muchas preguntas, y a reflexionar. ¿Qué pasaría si pasas a tener toda tu familia un día y de repente no están más? Demuestra que lo corta e impredecible que es la vida, un día estamos, otro, quién sabe que puede pasarnos.

Claro que también tiene su toque de amor, Adam se ganó mi corazón desde la primera página en que apareció, y el romance que tiene con Mia no me pareció cursi, ni demasiado empalagoso,

Es un libro muy corto, lleva muy poco tiempo de lectura, sobre todo porque está narrado de una forma que todo el tiempo querés saber que va a pasar, qué es lo que va a decidir Mia. La historia es bastante triste, pero a la vez hermosa.

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo difícil es vivir".