Reseña: Memorias de una Geisha



Título: Memorias de una Geisha
Título original: Memoirs of Geisha
Autor/a: Arthur Golden
N° de páginas: 434
Formato en que lo leí: Pdf





Sinopsis:
En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.
De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.


Comencé a leer este libro porque hace un par de años había visto la película, y quedé totalmente cautivada por la vida de las Geishas, y por la cultura japonesa y ahora me pasó exactamente lo mismo con el libro, estoy aún más fascinada con todo esto. 
Este libro me acercó mucho a la cultura japonesa, y sobre todo, me sacó la idea que tenía de que las Geishas son prostitutas. En este libro se narra la vida de las Geishas, y todo lo que tienen que aprender, además de que muestra la cultura japonesa, de la cual soy una amante, y quizás sea ese el punto por el cual amo este libro.
Es un libro bastante realista, describe cada experiencia de la pequeña Chiyo, desde que es arrancada de su humilde hogar en un pequeño pueblo, junto a su hermana, Satsu, de la cual es separada, ya que es llevada a un prostíbulo, mientras que Chiyo gracias a su belleza y peculiares ojos grises, es llevada a una okiya (casa donde viven las Geishas). Comienza sus estudios en una escuelita de geishas, y luego se da cuenta de que no quiere esa vida, ya que es atormentada todo el tiempo por Hatsumono, la geisha más importante de la okiya, por esto intenta escapar, junto a su hermana, pero es descubierta, por lo tanto queda como sirvienta de la okiya. 
Pero luego, la vida de Chiyo  dará un nuevo giro, y se centrará en convertirse en la mejor geisha.

Está narrado desde la perspectiva de Sayuri (el nombre de Geisha de Chiyo) la protagonista, la cual describe sus vivencias en la okiya  y sus sentimientos. Cada escenario, cada sensación está descrito tan perfectamente, que por momentos olvidaba que eran situaciones ficticias y pensaba que se trataba de una biografía, el autor ha sabido tomar el tema a la perfección. A pesar de su crudeza, es un libro realmente hermoso y atrapante, que te mantiene totalmente enganchada a cada una de sus páginas, y en el cual podemos vivir desde adentro, la vida de una Sayuri, sentir lo mismo que ella. 
Un detalle que olvidé mencionar antes, cuando la protagonista es pequeña, conoce a un Presidente, y piensa en el cada día de su  vida, hasta que cuando ya es una geisha, vuelve a verlo, y comienza una historia de un "amor prohibido", del cual no voy a decir nada más. 
En fin, es un libro muy hermoso, y cautivador, y quienes sean amantes de la cultura japonesa (como yo) seguro van a amarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario